lunes, 29 de agosto de 2011

Conversatorio

Como resultado del conversatorio de la Escuela ECSAH realizado el día 20 de Agosto de 2011, se ha creado este espacio en donde se colocarán a disposición de la comunidad Unadista temas en común.

Presentación Realizada por la red de estudiantes.






5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Compañeras/os Unadistas y Directivas
    Cordial Saludo
    Agradecemos la apertura de este valioso espacio, así como la importancia de poder seguir realizando conversatorios entre directivos y estudiantes para poder articular y solucionar diversas situaciones académicas y administrativas.

    Dejamos en este espacio las inquietudes recogidas en la encuesta diseñada por el Comité Estudiantil Unadista, la cual fue respondida por estudiantes de distintos lugares de Colombia.

    Se puede consultar el instrumento, las relatorías de cada conversatorio y otras iniciativas en la siguiente web y grupo en facebook:
    http://comiteestudiantilunadista.blogspot.com/
    http://www.facebook.com/home.php?sk=group_224171310942809&ap=1

    Muchas gracias.



    ECSAH


    • Desarrollo de competencias argumentativas e investigativas para los estudiantes de filosofía.
    • Espacios de interacción y comunicación para debatir
    • Reconocimiento de pares
    • Información pertinente, oportuna y eficaz por parte de la universidad
    • Actualización del programa académico
    • Complementariedad de las actividades del campus virtual con actividades presenciales o de encuentro telemático
    • Conexión de las labores académicas con problemas sociales reales
    • Capacitaciones extracurriculares certificadas
    • Retorno al enfoque social y comunitario
    • Ofrecer especialización en psicología social
    • En el caso específico de Psicología, mayor capacitación en aplicación de pruebas, interpretación de casos, intervenciones, psicodiagnósticos, psicopatologías y psicometría.
    • Creación de un consultorio psicológico (como servicio de la UNAD para los estudiantes y sus familiares)
    • Acceso de los estudiantes a radio, tv, y prensa de la UNAD
    • Revisión de material pedagógico; revisión de la estructura de evaluaciones
    • Implementación de más grupos de investigación.
    • Revisión de la carga docente
    • Mayor socialización entre estudiantes y tutores, y así poder despejar dudas oportunamente.
    • Creación de un grupo de estudio especializado en la Carrera de Comunicación Social.
    • Fortalecer las competencias comunicativas de manera oral y argumentativa frente a un público real.
    • Desarrollo de un medio de comunicación interactivo propio de la UNAD (tipo skype).
    • Mayor disponibilidad de la plataforma en fechas límite
    • En el espacio de la Filosofía, se espera la producción documental, por lo que se sugiere que parte del 40% de la evaluación nacional corresponda a un ensayo individual para valorar el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. • Creación de una bolsa de empleos y prácticas para aquellos estudiantes que culminan su formación profesional.
    • Más tutorías presenciales que virtuales, para disipar dudas y conocer casos problemáticos de la mano del tutor.
    • Mayor oferta tradicional en cursos como Televisión, Cine, Fotografía, Producción de medios
    • Ampliación de cupos que se asignan para cursos ofertados en sistema tradicional de sociohumanística como Sociología, Antropología, Epistemología, ya que por ser básicos son matriculados por muchas personas y esto obliga a algunos estudiantes a verlos por campus cuando en realidad desearían verlo presencial.
    • Oferta de TODOS los cursos académicos en campus virtual y tradicional, pues la premisa de la UNAD es que es una universidad abierta y a distancia; así las cosas los estudiantes debemos preservar el derecho a escoger la metodología por la cual queremos tomar nuestros cursos académicos de acuerdo a nuestros requerimientos y necesidades.
    • Mayor oferta de cursos electivos para el programa de Psicología


    Sobre tutores
    • Los tutores deben dar una verdadera retroalimentación no sólo de los trabajos sino también de las evaluaciones, la forma de evaluación no es pertinente ni bien elaborada, tanto en la forma virtual como las evaluaciones nacionales.
    • Que la contratación de los tutores sea oportuna al inicio de periodo y no 3 o 4 semanas después.
    • Idoneidad de los tutores. Interacción en el campo psicológico.
    • Más disponibilidad de los tutores en los cead, el realizar prácticas y respuesta oportuna.


    Pràcticas
    • Claridad en los requisitos y formas de acceder a los convenios para prácticas
    • Darle mayor énfasis práctico a los cursos. La teoría se nos puede quedar corta si no tenemos la experiencia de lo practicado.
    • Mejorar las instalaciones y equipos para las prácticas del programa de comunicación social.
    • En el área de Psicología se necesitan laboratorios para practicar ciertas técnicas de observación.
    • Mayor aplicabilidad de los contenidos.
    • Enriquecer el laboratorio de pruebas psicológicas en todos los centros donde se oferte el programa.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos según tengo entendido este espacio es para colocar las preguntas o inquietudes que tenemos. Bueno uno es el siguiente: se habla mucho de la profundización en el área social de la UNAD, sin embargo como lo habla Maritza Montero (2004)¨mucho de este proceso se da es en el campo y no en la teoría¨, pero al participar del curso Intervención Psicosocial en la comunidad; curso que es teórico practico hasta donde se, en muchas partes del país incluso estando en Bogotá en sistema virtual; la Universidad no tiene espacios para practicar esto, si dan un trabajo en el cual se dice que hay que realizar una pequeña inclusión de la teoría a las áreas cercanas. pero teniendo en cuenta el perfil del estudiante Unadista que trabaja y estudia es algo complicado salir de 8 horas laborales y empezar a realizar contactos que nos permitan ingresar a esta comunidad o algo parecido. Entonces si vamos a hablar de un plus como lo social pero no tenemos una pequeña practica de este curso y después cometemos errores en las practicas profesionales, nos juzgan los jueces y otras personas encargadas de esto pero miran acaso ¿por que?
    Javier estudiante de Psicología

    ResponderEliminar
  5. El vicerrector habló en uno de los recientes conversatorios de directivos de la zona centro, de un proyecto o plan para acercar las prácticas, en especial de los y las estudiantes de psicología social y comunitaria, a las comunidades mediante la implementación de un modelo de prácticas reales en comunidades de carne y hueso. De ello debe uno inferir que si se da dicho modelo este deberá involucrar todo un proceso sistemático de intervención que se haga en forma gradual y acorde con el nivel de los cursos que cada estudiante va abordando. Esperemos que ese plan o proyecto se eche a andar lo antes posible.

    ResponderEliminar